top of page
  • Foto del escritorRamiro Fernández Patri

Referentes de la yerba mate reclaman que paren las importaciones

Situación de las Economías Regionales yerba mate y té


La Comisión de Economías Regionales y Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, recibió ayer, al sector yerbatero y tealero, en una reunión informativa para hablar sobre la preocupante situación de ambos sectores tras la vigencia del DNU anunciado por Milei desde fin de año y los aumentos de la energía. Estuvieron presentes el Ministro del Agro y Producción de la provincia de Misiones, Facundo López Sartori, integrantes del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y productores yerbateros y tealeros.



La idea es que podamos escuchar la problemática que está atravesando el sector de estas producciones” sostuvo Ramiro Fernández Patri, titular de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional. 


“Los representantes del sector nos manifestaron su preocupación por la grave situación en la que se encuentra la provincia de Misiones a partir de la apertura de importación de yerba mate y se preguntaron cómo siendo los mayores productores de yerba del mundo la estamos importando ¿No será que hay algo que está fallando?,” resumió Fernández Patri parte del intercambio con los yerbateros.


“El objetivo de esta reunión es promover espacios de debates reales para ver lo que se vive en los territorios y no lo que nos plantean los medios de comunicación".  “Es escuchar el impacto del DNU tanto positivo como negativo así como también, el impacto de los aumentos en la energía, para contribuir y mejorar el desarrollo armónico de la Argentina," sintetizó Fernández Patri.



Por su parte, Atilio Benedetti, (UCR), presidente de Agricultura y Ganadería, agradeció la presencia de los productores y funcionarios del sector. “El Congreso cumple con una de sus funciones: ser caja de resonancia de los problemas, las dificultades e inquietudes", explicó sobre la jornada informativa.


Asimismo, los productores de yerba explicaron que fueron muy afectados “al traer yerba del Brasil y del Paraguay". “Si se frenan las importaciones de yerba se puede asegurar la venta de la yerba argentina. “Los secaderos están dejando de comprar porque no tienen lugar en los depósitos, los galpones se llenaron con yerba importada y nuestros yerbales están en nuestras manos y futuro también", señaló el productor yerbatero Schwider Waldemar.  


Por su parte, el productor yerbatero Ángel Enrique Ozeñuk consideró que está en juego la producción de las provincias: “Somos los mayores productores de yerba mate del mundo, ¿estamos importando yerba? ¿A ustedes les parece? Hoy entraron casi 4 millones de yerba de Paraguay a competir sobre nuestros productores”, ejemplificó.



En ese sentido, el Ministro del Agro y Producción de la provincia de Misiones, Facundo López Sartori, afirmó que estamos hablando de 13 mil productores yerbateros en la provincia y alrededor de 4 mil productores de té. “Esta reunión no es solamente para contar lo que está atravesando el sector sino también para pedir un ordenamiento para representar a más de 100 mil familias.”


Por último, sobre la producción tealera sostuvo que “tenemos un desafío enorme a nivel internacional de buscar nuevos mercados, más del 95% de la producción de té la exportamos a 60 países del mundo, por lo tanto, es importante la necesidad de tener relaciones con las embajadas y emprendimientos comerciales.”


 


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page