top of page
  • Foto del escritorRamiro Fernández Patri

Media sanción para aumentar el presupuesto nacional de Ciencia y Técnica.

Esta medida beneficiará al Polo Científico - Tecnológico de Formosa.


La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley que propone declarar de interés nacional el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina y establecer un incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional de Ciencia y Técnica, cuadruplicando el actual de 0,28% hasta alcanzar el 1% del PBI en el año 2032. En ese marco, el diputado Fernández Patri aseguró que se trata de una excelente medida, no sólo para la comunidad tecnológica, sino para toda la sociedad en su conjunto y para Formosa en particular, que a través de su polo Científico y Tecnológico ha avanzado y fortalecido la Ciencia, la Técnica y la Innovación Provincial. “Con este proyecto, se beneficiarán todos los organismos y dependencias del país que integran la Función Ciencia y Técnica y que representa aproximadamente el 50% de toda la inversión de Ciencia y Técnica que hace la Argentina'', afirmó Fernández Patri.


Además, aseguró que declarar de interés nacional el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentino y aumentar su presupuesto nacional es un gran paso para alcanzar la soberanía científico tecnológica y lograr un desarrollo nacional autónomo. “La pandemia del covid-19 nos enfrentó a una situación inédita y nuestros científicos argentinos supieron estar a la altura de las circunstancias. Realizaron varios aportes, como el primer test serológico del país; el neokit del Covid para detectar el virus en menos de dos horas, entre otros. Todo ello, nos dejó como aprendizaje la importancia de que nuestros científicos dispongan del presupuesto y la infraestructura en todo el territorio argentino para poder aportar conocimiento a nuestra salud y a nuestra vida diaria. Por eso, este proyecto busca promover la federalización del sistema científico tecnológico, priorizando zonas geográficas de menor desarrollo; incrementar la infraestructura y equipamiento en investigación, desarrollo e innovación; generar empleo de calidad y mejora de las remuneraciones de los trabajadores del sector; desarrollar y diversificar la matriz productiva y buscar igualdad a partir de la participación de mujeres y de la población LGTBI+ en todos los niveles del sistema científico - tecnológico.


Por otra parte, el diputado nacional también expresó que convirtieron en ley, con amplio consenso, el fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública que tiene como objetivo regular la toma de deuda en moneda extranjera. “El proceso de endeudamiento que se dio a partir del acceso a los mercados de crédito internacionales en abril de 2016, con el Gobierno de Mauricio Macri, culminó con una carga de deuda pública en moneda extranjera que se tornó insostenible, llevando a nuestro país a una emergencia económica y social. Por eso, este proyecto de ley propone fortalecer los mecanismos institucionales que garanticen el mantenimiento de la sostenibilidad de la deuda pública que excede a un período de gobierno.”



En ese sentido, Fernández Patri señaló que el proyecto plantea que el Poder Ejecutivo al momento de enviar su presupuesto anual, establezca un límite claro respecto del endeudamiento en moneda extranjera, bajo legislación y jurisdicción extranjeras. Y toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho porcentaje requerirá de una ley especial del Congreso de la Nación que, así, lo autorice. Así como también, establece que todo programa de financiamiento con el FMI, y cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley del Congreso Nacional que lo apruebe expresamente.


“Para finalizar la sesión dimos media sanción a dos proyectos más", señaló Fernández Patri. "El primero de ellos, otorgar por única vez un beneficio económico extraordinario a los familiares del A.R.A San Juan que para percibirlo, deberán renunciar a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y será excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto. Y por último, aprobamos y giramos al Senado un proyecto que propone la implementación de un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas, a partir de beneficios impositivos para las empresas que lo lleven adelante”, concluyó.

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page