• Lili Ambroggio

Lammens expuso ante la Comisión de Turismo de la HCDN medidas para reactivar el turismo.

En la Comisión de Turismo de la HCDN


La Comisión de Turismo de la HCDN realizó la primera reunión de Comisión por videoconferencia con el Ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, quien habló de las medidas que el Ministerio de Turismo y Deporte de Nación llevará adelante para reactivar el sector privado tras la pandemia del Covid - 19. En ese marco, el diputado nacional Ramiro Fernández Patri, actual vicepresidente de dicha comisión, expuso las necesidades y expectativas del sector turístico de todo el país y junto a los otros integrantes de la comisión hicieron preguntas al Ministro sobre las urgencias del sector. “Nuestro sector tiene muchas demandas e incertidumbres y es el más golpeado de la economía ante esta pandemia, por eso es necesaria la presencia del Estado para hacer frente a esta situación.” Además, planteó al Ministro varias preguntas, como la necesidad de contar con un Protocolo de Salud y de Transporte para cuando finalice la cuarentena, o sobre las medidas que llevará adelante el MInisterio para preservar los puestos de trabajo, medidas impositivas, medidas para reactivar los vuelos, medidas para reactivar obras para el sector, medidas para el turismo estudiantil, entre otras. Y agregó: “En líneas generales, quiero decirles que desde el Parlamento estamos dispuestos a colaborar en todos los temas impositivos que hagan falta para ayudar a recuperar a este sector.”



Ante dichas preguntas y la de todos los diputados presentes, el Ministro presentó la siguiente batería de medidas :“Destinaremos 2.800 millones de pesos para auxiliar a las empresas privadas, créditos con una tasas muy blandas, 120 millones para pequeños prestadores con un tope de hasta 300 mil por emprendedor. A su vez, lo recaudado del impuesto PAIS: 1400 millones de pesos, ya están volcados a todas las provincias para que sean utilizados en obras de infraestructura para el turismo. Esta medida tiene el doble objetivo de cuidar la industria del turismo, que siga creciendo y revitalizar la economía al volcar 60 millones de pesos, aproximadamente, a la obra pública de los 24 distritos.”



Asimismo, Lammens remarcó que se harán reprogramaciones de los viajes, que permitirán proteger a los usuarios pero también a las empresas y los puestos de trabajo. Con respecto al turismo estudiantil remarcó que están trabajando la posibilidad de que esos viajes contratados se hagan. “Son más 150 mil estudiantes que tenían contratados los viajes y estamos trabajando junto con el Ministro Trotta, para buscar el momento y la oportunidad para que esos viajes puedan hacerse sin perder días de clases, no sólo porque fueron pagos sino porque significan una gran inyección para el turismo regional.”



Por último, el ministro de Turismo destacó que a aquellas empresas que accedan a estos beneficios se les pedirá capacitación para su personal. “Argentina es el país de Sudamérica que más turistas extranjeros recibe. Queremos trabajar en protocolos de salud en hoteles, agencias de viajes, restaurantes, en capacitación de idiomas. Tenemos que permitirles a los trabajadores que se preparen, que se capaciten. Necesitamos que los 24 distritos tengan las mismas prácticas turísticas.” Y concluyó su exposición remarcando el Ministerio constituyó un comité de crisis para idear mecanismos para acompañar a las empresas y perder la menor cantidad de empleos posibles. “Necesitamos que el sector privado llegue de pie que, hay que ayudarlo por lo menos hasta octubre, para que no se pierdan empleos y para permitirles que puedan reactivar paulatinamente la actividad, para volver a crecer primero en el turismo interno y luego en el regional.”


60 vistas
CONTACTAME

Ramiro Fernández Patri

Diputado Nacional por el Frente de la Victoria - Formosa Argentina