top of page
  • Lili Ambroggio

“CABA tiene 130 veces más muertos por cada 100.000 habitantes que Formosa."

En el marco de la visita del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla y del Presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Juan Manuel Irrazábal, invitados por el Gobernador Gildo Insfrán para observar la situación en los centros de alojamientos en la Provincia de Formosa, el diputado nacional Ramiro Fernández Patri señaló: “CABA tiene 130 veces más muertos por cada 100.000 habitantes que Formosa y todavía siguen criticando nuestra política sanitaria. Claramente hay intereses personales, sectoriales y/o electorales que están por encima del cuidado de la vida y de una comunidad.”



Recordó que hace apenas unos días, el diputado nacional Ricardo Buryaile, junto a otros diputados de Juntos por el Cambio, presentaron un proyecto de resolución para interpelar en una sesión de la Cámara de Diputados, a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, sobre los Derechos Humanos en los Centros de Alojamiento de Formosa. “Ahora, es el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 quien invita al Secretario de Derechos Humanos para que recorra los centros de alojamientos y desde el propio radicalismo formoseño critican la figura de Pietragalla. Ni entre ellos se ponen de acuerdo sobre qué estrategia llevar adelante para opacar la política sanitaria exitosa de Formosa. Así como tampoco se ponen de acuerdo las concejalas opositoras que denunciaron, primero los centros de alojamientos según ellas sin fines electorales, y ahora prefieren no cruzarse dada la puja que mantienen entre ambas por la banca que renovarían a fin de año.”

En ese sentido, el diputado nacional comparó los resultados de la política sanitaria implementada por Formosa con la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “CABA tiene aproximadamente 3.075.646 de habitantes y a la fecha hay 6248 muertes por Covid, lo que daría un promedio de 203,18 muertos por cada 100.000 habitantes, mientras que Formosa tiene 640.000 habitantes y 10 fallecidos, lo que daría un promedio de 1,56 fallecidos cada 100.000 habitantes. De modo que CABA tiene 130 veces más muertos por cada 100.000 habitantes que Formosa y aún así siguen criticando nuestra política sanitaria.”



“La única verdad, es la realidad” dijo Fernández Patri y afirmó que estos últimos días hubo una baja de casos positivos de Covid-19, resultado de las decisiones sanitarias de la provincia para restringir la circulación de personas y por el cumplimiento generalizado de parte de la población. “Quedó demostrado que estas medidas sanitarias son muy efectivas para resguardar la salud pública de los formoseños y cuidar la vida propia y la de nuestros seres queridos. Y esta es la principal obligación que tiene todo gobierno en tiempos de pandemia.”

“Hoy la discusión de un sector de la sociedad está en poder hacer cuarentena domiciliaria, ya la hemos probado en Formosa, el primer mes de aislamiento obligatorio. Apelamos a la solidaridad social pero quedó demostrado y lo veíamos todos en las redes sociales, que no se cumplían esas medidas sociales que cada uno se había comprometido a hacer. Y en esto si falla uno, fallamos todos, eso es lo riesgoso de un sistema de cuarentena domiciliaria. Y es eso lo que ha pasado en el mundo. Por eso los resultados en Formosa son distintos, muchos más favorables,” finalizó Fernández Patri.


36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page