top of page
  • Foto del escritorRamiro Fernández Patri

“42 mil millones de pesos volverán al mercado interno y a la reactivación del consumo."

Modificación del Impuesto a las Ganancias y Monotributo


La reunión informativa conjunta de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo que realizó la Cámara de Diputados de la Nación sobre el proyecto de ley sobre Impuestos a las Ganancias y Monotributo contó con la presencia del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Claudio Moroni; el Secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Dr. Roberto Arias y la Administradora Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP- Lic. Mercedes Marcó Del Pont. En ese marco, el diputado nacional Ramiro Fernández Patri, integrante de la comisión de Presupuesto afirmó que 42 mil millones de pesos volverán al mercado interno y a la reactivación del consumo. “El Estado Nacional hará un gran esfuerzo fiscal al dejar de recaudar 42 mil millones de pesos, que al ser devuelto a los trabajadores y jubilados será volcado al mercado interno, a la reactivación del consumo y al fortalecimiento de los puestos de trabajo. Cabe destacar que esta medida puede ser tomada por el gobierno nacional porque previamente hizo una renegociación con los tenedores de títulos de deuda externa, que le permitió ahorrar 1.5 del PBI en intereses de deuda, monto que reemplazará ese dinero que antes se recaudaba con el Impuesto a las Ganancias.”



Asimismo, Fernández Patri señaló que hoy en día, el Impuesto a las Ganancias lo pagan un 25% de los trabajadores registrados, a partir de ahora con la aprobación del nuevo proyecto de ley, se alcanzará sólo a un 7% de los trabajadores y a un 2,4% de los jubilados.


“Además, hay otros acuerdos que se consensuaron con la oposición y la CGT para que esta medida sea una reforma con criterios de equidad y sustentable en el tiempo, donde la proporción de trabajadores que paguen el impuesto a las Ganancias esté en un rango razonable, como señaló el Secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Dr. Arias, que remarcó que el proyecto hará retrotraer la situación anterior a lo que sucedió entre 2015 y 2019 cuando prácticamente se duplicaron los trabajadores y trabajadoras que comenzaron a pagar el tributo,” agregó el diputado nacional.


Por último, Fernández Patri, destacó que el nuevo piso de 150.000 pesos será retroactivo al 1ro. de enero una vez que se convierta en ley y el aguinaldo quedará exento del tributo. Además, aquellos trabajadores que están entre los 150 mil pesos y 173 mil pesos, van a tener un esquema donde el incremento de la deducción se va a ir reduciendo gradualmente. Y beneficiará a jubilados, pensionados, parejas en concubinato y contribuyentes de la zona patagónica.


93 visualizaciones0 comentarios
bottom of page