CONTACTAME

Ramiro Fernández Patri

Diputado Nacional por el Frente de la Victoria - Formosa Argentina
 

 

 

  • Ramiro Fernández Patri

Programa Ser Líder

Actualizado: 22 de oct de 2018



¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA “Ser Líder”?

Sea cual fuere el estilo de un líder, la motivación de los equipos que encabeza es un aspecto esencial del liderazgo. Por eso, es necesario identificar la capacidad del líder para comprometer a su equipo con el proyecto, capacidad que está ligada a sus virtudes para comunicar.


El Programa “Ser Líder”es una beca de formación política, de participación libre y gratuita y tiene como propósito brindar a los potenciales líderes de las diferentes localidades de Formosa, la oportunidad de estrechar lazos entre sí y crear redes de colaboración útiles en su futura trayectoria profesional.

Se espera que un líder sea capaz de incidir sobre el clima y la cultura institucional, en función de las estrategias que despliega para sostener el proyecto del cual forma parte.


¿Cómo los hacemos?

El programa está centrado en contribuir a la formación de jóvenes provenientes de diferentes instituciones educativas de toda la provincia, públicas y privadas, que crean en la participación, en la construcción de conocimientos y en ser los futuros “herederos” de una política de inclusión.


El objetivo general del programa es proporcionar a los jóvenes líderes, provenientes de diferentes localidades de Formosa, un profundo conocimiento sobre la realidad económica, cultural, política e institucional argentina a través del contacto directo con sus principales instituciones y empresas.

Para ello, el programa busca:

1) Que los jóvenes conozcan, como parte de su formación, otras instituciones de la democracia, poniendo el énfasis en la promoción del NEA.

2) Que los jóvenes impulsen una red interdisciplinaria de líderes que les permita fortalecer y potenciar la integración y desarrollo profesional.

3) Brindar a los futuros líderes diferentes actividades de formación y capacitación, para potenciar su capacidad de liderazgo, tanto a nivel humano como profesional.


DESTINATARIOS

Jóvenes de entre 15 y 18 años, estudiantes de colegios secundarios, y jóvenes de hasta 35 años, estudiantes de carreras terciarias y universitarias provenientes de toda la provincia de Formosa.


FUNDAMENTACIÓN

La renovación política y los nuevos liderazgos vienen de la mano de la calidad de nosotros como dirigentes. En consecuencia, las propuestas de fortalecimiento institucional deben tener en cuenta que los liderazgos resultan condición indispensable para contar con instituciones fuertes.

Los grupos pueden originarse en el entusiasmo de hacer algo juntos sin tener lineamientos claros respecto de cómo seguir. El líder es quien disipa esta incertidumbre y el elemento indispensable para hacerlo es el plan donde se reflejan los rumbos y los motivos para que ese equipo continúe existiendo como tal. En otras palabras: no hay plan sin líder, ni líder sin plan. Ambos son el semillero de nuevos proyectos y nuevas capacidades dirigenciales.

Nuestro propósito es que los futuros líderes cuenten con la capacidad de conmover, movilizar y conformar alianzas no sólo desde lo racional sino también desde lo emocional con las personas, así como también, abrir nuevos caminos y brindarles conocimiento de cultura general e institucional.


MODALIDAD

El programa se desarrollará a través de los colegios secundarios, de los institutos superiores y universidades. En la selección de alumnos/as se considerarán, las historias de esfuerzo personal y las imposibilidades de acceso social. Los ganadores, de diferentes localidades, serán recibidos por el diputado nacional Ramiro Fernández Patri, con quien tendrán una charla, luego visitarán diferentes instituciones públicas y privadas, y puntos culturales y turísticos de la capital formoseña. Luego partirán hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde permanecerán hospedados, dos días, en un hotel a cuadras del Congreso de la Nación. En Buenos Aires, realizarán un tour por el Congreso de la Nación Argentina; el Ministerio de Educación de la Nación, Palacio Pizzurno; la Cámara Argentina de Comercio; y otras instituciones, así como también visitarán diferentes puntos históricos y culturales de la Capital de nuestro país.

El programa se desarrollará en los meses de junio, agosto y octubre del corriente año.

483 vistas