• Ramiro Fernández Patri

“La ley de emergencia sanitaria brindará marcos comunes para trabajar articuladamente en el país."


El pasado 30 de abril, durante la presentación del DNU que rige actualmente en todo el país, el presidente Alberto Fernández, anunció el envío al Congreso de una iniciativa legislativa que, “en función de criterios científicos claros y precisos”, faculte al Poder Ejecutivo nacional y a los gobernadores “a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional.”



El Proyecto, llamado de “Ley Emergencia Covid” ingresó este lunes al Senado estableciendo los paramétros sanitarios, epidemiológicos y demográficos a tener en cuenta para definir las acciones de mitigación viral y determinar las facultades del Presidente y los gobernadores para dictar medidas de cuidado de la población. En este sentido, el diputado nacional Ramiro Fernández Patri afirmó que la ley de emergencia sanitaria brindará marcos comunes para trabajar de manera articulada en todo el país. “Son medidas sanitarias y parámetros epidemiológicos en el contexto de emergencia sanitaria o pandemia que establece criterios comunes establecidos por profesionales de la salud y que nos van a ayudar a todos a tener marcos de referencia y a trabajar de manera articulada en un país federal.”


“Muchos países en el mundo han establecido este tipo de decisiones que ayudan a unificar criterios en una pandemia. Uno de ellos es el modelo alemán que reformó su ley sanitaria para facilitar el manejo nacional de la pandemia y permitir que el Gobierno federal de Alemania sustituya las decisiones de los gobiernos regionales. El proyecto que envió el Presidente Alberto Fernández al Congreso refiere a criterios científicos claros y precisos que facultan al PEN y a los gobernadores a tomar decisiones y establecer medidas de cuidado durante esta situación excepcional. Es una obligación del Estado resguardar la salud y la vida. Queremos sentar bases en el Congreso sobre cómo abordamos una pandemia que pone en riesgo ambos derechos,” remarcó Fernández Patri


Asimismo, el legislador destacó que se trata de un proyecto equilibrado que propone reglas generales para todo el país en las que se incluyen medidas de prevención, como uso obligatorio de barbijo, ventilación y la segmentación por riesgo epidemiológico.


Fernández Patri también destacó que desde Diputados van a esperar el tratamiento que se haga en la Cámara Alta, para a partir de allí hacer el análisis y el aporte correspondiente para seguir protegiendo la salud y la vida. Y para finalizar, agregó: “Hacemos un llamado a la responsabilidad a todos los dirigentes y representantes del pueblo y les pedimos que los proyectos los trabajemos en el Congreso, con el proyecto en la mano y no en los medios de comunicación, así evitamos confundir a la ciudadanía.”

15 vistas0 comentarios