• Lili Ambroggio

Fernández Patri: “La Cámara baja aumentó un 70% su productividad e incrementó su ritmo de trabajo.”

Se aprobaron 66 proyectos contra 39 del año anterior


A raíz de las circunstancias extraordinarias que impuso la pandemia del Covid-19 y la necesaria adecuación del funcionamiento parlamentario al sistema remoto, la Cámara de Diputados registró un fuerte incremento de su actividad respecto del 2019. Así lo señaló el diputado nacional Ramiro Fernández Patri: “La Cámara baja aumentó un 70% su productividad e incrementó su ritmo de trabajo. El Parlamento argentino ha estado a la altura de las circunstancias, entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020, se llegaron a sancionar 66 leyes en 20 sesiones, superando lo que se hizo en el año 2017, 2018 y 2019.”




En el período ordinario de 2019 se habían sancionado 39 leyes, lo que implica un incremento del 70% de productividad, si medimos la cantidad de leyes aprobadas. Además, Fernández Patri señaló que una de las razones que explica el salto en la cantidad de reuniones informativas de comisiones tiene que ver con que la virtualidad simplificó la logística de calendario: antes había que organizar en un mismo día varias reuniones de comisión para aprovechar los viajes de los legisladores que viajaban desde las provincias hacia la Capital Federal. “Con la modalidad a distancia, fue posible pautar reuniones cualquier día de la semana y la adecuación tecnológica también permitió el registro de la firma digital de más del 80% de los diputados, los cuales pudimos dictaminar a distancia, ganando tiempo.”



Consultado por las leyes aprobadas durante este año, que consideraba de mayor importancia para el país, el diputado nacional respondió que sin lugar a dudas se trataba de la ley que el Presidente Alberto Fernández, necesitaba para solucionar el problema de la deuda externa. “Con esa ley se logró que dos puntos del PBI que se pagaban en interés, se liberasen para un plan de infraestructura pública. La visita del Ministro Katopodis hace dos días con el anuncio de obras por más de 25 mil millones de pesos para la provincia de Formosa da cuenta de ello.”


“Otras leyes importantes que sancionamos este año fueron la ley de alquileres, que permitió que se alargaran los contratos por tres años y que los aumentos no fueran por plazos menores a un año. La ley de teletrabajo, que vino a dar una solución a la pandemia y a equiparar el trabajo de quienes lo hacen remotamente con los que lo hacen presencialmente. Además, la telemedicina para quienes no podían o no debían acudir a centros de salud en tiempos de pandemia. La ley de grooming para preservar a los niños, adolescentes y jóvenes del bullying en internet. Leyes que abarataron el servicio de internet para las plataformas educativas a nivel estatal fomentando la educación virtual, el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, la ley del IVE y la de los 1000 días. Y pronto estaremos trabajando con el proyecto que modifica la fórmula previsional de los jubilados con actualizaciones trimestrales, que permita que las jubilaciones estén por arriba del nivel inflacionario,” detalló Fernández Patri.


Por último, el legislador hizo un balance sobre el nuevo gobierno nacional y resaltó que con el gobierno de Alberto Fernández pudimos volver a tener un gobierno nacional federal, equitativo y que cumple con la palabra empeñada. Desde principios, nuestro gobernador Gildo Insfrán, hizo gestiones en Buenos Aires para tener obras en Formosa, pero luego la pandemia y la cuarentena demoró los planes. Ahora, el terminar el año con los anuncios de obras del Ministro Katopodis, viene a coronar un año donde los Formoseños hemos sido capaces de hacer lo imposible como fue el llamado que nos hizo el gobernador.”


Y agregó: “Teníamos los proyectos preparados, el plan estratégico de la Formosa agroindustrial, ganadera, hidrocarburífera, industrial y turística que se planificó hace muchos años, que necesitaba las obras de infraestructura básica. Hoy Formosa se está poniendo en pie de igualdad con el resto de las otras, y lo que necesitábamos era consolidar ese plan estratégico, a través de la segunda Reparación Histórica, que seguramente podremos hacerlo con el Presidente Alberto Fernández.”


16 vistas0 comentarios