La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de declaración del Frente de Todos que declara un profundo repudio por el golpe de Estado perpetrado en Bolivia el pasado 10 de noviembre al Presidente Evo Morales. En ese marco, el diputado nacional Ramiro Fernández Patri afirmó que “condenamos el golpe de Estado en Bolivia, rechazando cualquier tipo de violencia, entendemos que existen los canales democráticos, institucionales para resolver estas cuestiones y no a través de la fuerza”, sentenció el legislador.

“Hace 30 años que en América Latina encontramos una forma de resolver las cuestiones económicas, políticas, sociales, donde dirimimos nuestras diferencias y ese lugar es la democracia. Lo que pasó en Bolivia significó traspasar esa barrera de la democracia. Ahora, empiezan a aparecer en los países de América Latina las Fuerzas Armadas, que son las que salen a reprimir en Chile, en Bolivia. Pero las Fuerzas no están para definir las políticas de un país, están para adiestrar, para formar a ese instrumento militar y el uso de ese instrumento lo define el Presidente de la Nación que es el comandante en Jefe de esas Fuerzas Armadas, eso es lo que se está violando en Bolivia.”
Asimismo, Fernández Patri afirmó: “No se trata de una discusión de carácter semiótico, como quieren instalarlo desde el oficialismo. No hay que usar eufemismos, los golpistas son golpistas y los pretextos son pretextos. Cuando alguien se arroga la voluntad popular eso es un Golpe de Estado y eso fue lo que pasó en Bolivia con las Fuerzas Armadas. Pero esto no es nuevo, ha pasado a lo largo de nuestra historia y los golpistas siempre han usado los mismos pretextos. Solamente que antes no hacía falta que existiera la OEA, que nunca defendió al latinoamericanismo, bastaba con que la oligarquía dijera que un gobierno era fraudulento para que se justificara un Golpe de Estado. Y nosotros no podemos permitir que hoy pasen estas cosas.”

En ese sentido, criticó duramente al gobierno de Mauricio Macri, por no pronunciarse en ninguna declaración rechazando el Golpe de Estado en Bolivia. “Es impensable que desde el gobierno nacional, el Presidente Mauricio Macri y sus legisladores nacionales no hayan acompañado este repudio y no haya habido ninguna declaración de rechazo al Golpe de Estado en Bolivia.”
Por último, el legislador señaló que los sectores que realmente defienden la democracia y entienden que hay que trabajar por más conquistas sociales repudian este hecho. Y concluyó: “Lo más importante de haber declarado este enérgico rechazo al Golpe de Estado en Bolivia es decirle a América Latina que nosotros no queremos vivir más situaciones que vuelvan a interrumpir procesos democráticos en ningún lugar de América Latina. Nosotros queremos vivir en una democracia donde las Fuerzas Armadas estén subordinadas al poder civil legalmente constituido a partir de las elecciones,” sentenció Fernández Patri.

Comments